Fecha actual Dom Ago 25, 2019 10:30 pm


Índice general » Noticias


Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: Mar Ene 04, 2011 7:44 pm
Mensajes: 39

Nota Publicado: Mié May 20, 2015 11:47 am 
Arriba  
El hombre que nunca ofrece tablas

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elr ... ablas.html

Pionero sin pelos en la lengua. Activista de tuits afilados, no se corta a la hora de hacer un diagnóstico, sin sentimentalismos, de la situación del ajedrez en España ni oculta sus desavenencias con la Federación (FEDA), organismo que, a su juicio, necesita de una regeneración urgente. Contesta con pasión a las preguntas como si estuviera escribiendo un dietario de sus confesiones. Juan Manuel Bellón (Valencia, 1950) es memoria viva del ajedrez español.

Desde Suecia, donde vive, considera que en España se respeta mucho más al jugador foráneo que al local, que el apoyo al ajedrez femenino es pobre y advierte de la necesidad de crear un comité de ética para controlar la participación de "ciertos jugadores que desprestigian el ajedrez por sus trampas y su mal comportamiento". Es un francotirador que no cesa.

Gran Maestro desde 1978, guía con cariño a su esposa, la gran ajedrecista sueca Pia Cramling que, a pesar de ser una de las top más veteranas, sigue cosechando unos resultados excelentes. Es padre de Anna, una joven de 13 años que ya destaca notablemente en su categría. "[Pia y yo] nunca la quisimos forzar a jugar al ajedrez. Bellón reconoce que incluso tuvo dudas a la hora de contagiar a su hija un entusiasmo total por este juego, sabedor de la crudeza de la elite. "Me preocupaba la soledad que implica algo tan individual como la alta competición".

La madre de Bellón era profesora de escuela. Enseñó las reglas del ajedrez a sus hijos mayores, pero el pequeño Juan Manuel no tardó en aprenderlas. Con esa fuerza ciclópea que es la superación fraternal de los niños, pronto derrotó a los primogénitos y empezó a destacar en campeonatos escolares y regionales. Bellón me cuenta una anécdota que demuestra el magma de amor propio que siempre ha marcado su carrera. Al iniciarse en el juego no había aprendido a enrocarse, por lo que no lo practicaba en las partidas que disputaba. '¿Por qué no te enrocas?', le preguntaron.






Bellón, a la izquierda, en un campeonato escolar. / JMB

"A mi eso me sonaba a chino y avergonzado no se me ocurrió otra cosa que decir que no me gustaba enrocar y que preferiría jugar con el rey en el centro. Me pasé una larga temporada sin hacerlo entre otras cosas porque ya se había corrido la voz y no quería dar mi brazo a torcer. Era y sigo siendo muy orgulloso".

De joven tuvo la oportunidad de contemplar a los más grandes del tablero en el hotel Jaime I de Palma, sede del célebre torneo internacional organizado por Jordi Puig Laborda y Joan Casals. Durante uno de esas competiciones, el danés Bent Larsen (por aquel entonces el jugador más fuerte con Bobby Fischer del bloque occidental) ofreció unas simultáneas en uno de sus días de descanso. "No dudé en pagar las 100 pesetas que se pedían para participar y enfrentarme por fin a un Gran Maestro. Tuve la fortuna y la satisfacción de ganarle".

Días después, sería el gran Boris Spassky quien participó en unas simultáneas, si bien Bellón no tenía dinero para jugar. "Me pagó la inscripción el director del hotel, que sabía que había derrotado a Larsen". Rememora aquella partida amistosa con el campeón soviético con la ilusión de un adolescente:

1.e4 (Spassky con blancas) e5 2.f4 (Gambito de rey habitual del repertorio del ruso) y yo 2.....c5??! "Pensé que si él jugaba 3.fxe5, yo Dh4 y jaque ganando!. No recuerdo si Spassky me miró sonriendo. Por supuesto, él siguió 3.Cf3 y yo Cc6, pero el caso es que finalmente gané". Certifica: "Para los que sean incrédulos: conservo las planillas de ambas partidas desde hace más de 40 años".

Eran tiempos en los que el prestigio no se medía por el Elo.

Le pregunto al cinco veces campeón de España cómo era Arturo Pomar (1930), aquel fenómeno tan popular como Urtain y Bahamontes, que el régimen franquista convirtió desde su infancia en el Joselito o la Marisol del ajedrez de posguerra. Leyenda viva que sufrió la falta de medios en un país ávido de símbolos que no perdonaba, o entendía, las derrotas en el tablero. Bellón le ganó en el Campeonato de España de 1969.






Un Bellón adolescente vence al gran Arturo Pomar en 1969. / JMB

"Solamente puedo decir que era (y es) una bellísima persona, un talento natural en una época que no existían computadoras y los españoles no teníamos acceso a las publicaciones más importantes, que eran principalmente rusas". Pomar fue muy respetado en el circuito internacional, aunque nunca fue aquel superdotado infalible que había vendido el NODO cuando de niño era paseado de exhibición en exhibición. Su historia es triste y digna. Merece ser contada un día con detenimiento. Un ajedrecista que no tuvo el apoyo adecuado para rivalizar con los gigantes de su época.

La trayectoria de Bellón atesora buenos resultados en una decena de Olimpiadas de ajedrez como jugador y otras tantas como entrenador de las selecciones femeninas de España y Suecia. Fue uno de los pioneros que sacaron de las tinieblas al ajedrez español de alto nivel en el siglo XX y abrió paso a las generaciones que compiten sin complejos con los mejores.

En la Olimpiada de Buenos Aires, en 1978, ganó la medalla de plata en el cuarto tablero. Unas tablas en la última jornada le impidieron alcanzar el oro. "Allí me hice la promesa a mí mismo que nunca ofrecería tablas a nadie. Han pasado 37 años y lo mantengo. A veces las querría como el que más, pero los principios no se vulneran." Palabra de Bellón.

 Perfil Compartir en FacebookCompartir en Twitter{ SHARE_ON_TUENTI } 

Desconectado

Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:46 pm
Mensajes: 456

Nota Publicado: Mié May 20, 2015 2:22 pm 
Arriba  
Te lo copio para el FB!

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB Social Network 0.5.2 Kamahl & Culprit © 2010, 2011
Traducción al español por Huan Manwë