Campeonato de España por equipos 2011

 

Diario de un Pueblino

Un año más he tenido el orgullo y la satisfacción de entrar en la Selección del Pueblo Nuevo, de representar dignamente a la Maxia, la Fábrica de talentos de donde salen elementos como Lledó y compañía. Y hoy como me han dado descanso intentaré contaros lo sucedido hasta ahora. Lo siento por la tardanza, pero la conexión del hotel no es muy allá, y además hemos estado bastante ocupados hasta ahora.

 

 

Martes 9: El viaje

17:00 de la tarde, un calor … Allí estábamos los 5 Fantásticos en la esquina de la Iglesia, recibiendo las últimas recomendaciones del gran José Carlos: Contador Juanma, el presi Amílcar, Mr. Money in the Bank Enrique, el Cerebro Gris Óscar, y un servidor. Poco después embarcamos en el Car Force 1. Ante nosotros más de 500 kms, y un desafío: pasarlo mejor que los años anteriores. La clasificación poco importa cuando se va a gastos pagados :p. Además, como dijo Óscar este año hemos ido mejor preparados que nunca: MegaDatabase 2011, Rybka, Houddini, Fritz 12, etc. Pero eso sí, Juanma se dejó el boli en casa :p.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poco a poco, a ritmo de temazos ajedrecísticos como «Black or White», «I need a miracle» o «Pray», nos plantamos en Puerto de Mazarrón en unas 6 horitas o así. Ya sé, ya sé, se juega en Totana, pero para estar lo mejor preparados posible necesitábamos playita, garitos de moda, mojitos y musicón, que si Óscar no va al Electrosonic no juega bien :p. El hotel está bastante bien, salvo por lo del internet, claro está. Tiene piscina, bar y terracita y sobre todo unas buenas vistas, por algo se llama «La Cumbre». El problema es subir la cuesta, menos mal que Contador Juanma tira de nosotros, aunque a veces demarra del pelotón con demasiada facilidad. La parte buena … sin duda las vistas.

 

 

La primera noche la pasamos con calma, explorando las terracitas del paseo marítimo y estudiando hacia donde fluía la corriente, para ver donde se va la gente a preparar las partidas. Descubrimos una terracita a pié de puerto que no estaba nada mal, sillones amplios, mesitas, etc. Lo mejor para poner los tableros de ajedrez :p.

Miércoles 10: Ronda 1

Llegó el día del torneo. Estamos a 30 kms de Totana, aunque realmente se juega en un polígono industrial de Totana, para ser exactos. Dado que el Delegado del equipo, uséase el Cerebro Gris, tenía que asistir a la reunión y por la tarde teníamos que jugar, decidimos ir todos, para que no se sintiera solo en el meeting mientras nosotros estábamos a la sombrita jugando en los futbolines. Al parecer fue una reunión entretenida, entre los equipos que no se habían registrado en el hotel y las quejas de los que no se fiaban de que nosotros fuéramos los 5 seleccionados del Pueblo Nuevo, Óscar se lo pasó en grande. Conocimos también a los otros representantes madrileños: los Vírgenes, Collado Villalba, Villalba 64 y Parla.

 

 

Nos fuimos a comer a Lorca, que está a unos 10 kms de Totana. Nada especial, menú del día, unos decimitos de lotería y de vuelta a Totana. Empieza el ajedrez!!

En la ronda 1 nos tocó contra la Peña Oromana, de Andalucía y 6ºs cabezas de serie. Un equipo muy duro, que el año pasado finalizó en 3ª posición. 2 MIs, un MF y un 2200, casi ná!!

M. 6 PA OROMANA Elo 18 CA PUEBLO NUEVO A Elo 4 : 0
6.1 IM Razmyslov Alexander 2444 Prieto Honorato Juan Maria 2087 1 – 0
6.2 IM Garrido Dominguez Jesus 2398 Alvarez Abejon Amilcar 2041 1 – 0
6.3 FM Herrera Delgado Alejandro 2306 Alonso Abad Enrique 1997 1 – 0
6.4 Medina Carrasco Santiago 2185 Del Barrio Garcia Alberto 1938 1 – 0

Lamentablemente palmamos 4-0, pero lo hicimos dignamente, con honor :p. En el tablero 1 Juanma se enfrentó contra una bestia parda: el MI Rasmyzlov, que en la ronda 3 vencería brillantemente a Antón, por ejemplo. Entró en una línea rara, y parecía palmado en muchos momentos de la misma, pero al final por lo que parece tenía chances de igualar, aunque no lo vio en el tablero. En el tablero 2 Amílcar se enfrentaba a otro MI. Cambió damas pronto y parecía que estaba ahí presionando, pero el negro empezó a culebrear y a agarrarse al tablero y finalmente le comió un peón y le ganó el final.

En el tablero 3 Enrique se enfrentaba a un 2300. La apertura fue algo rara, pero creo que no se quedó mal del todo. Lo que pasa que vio que se comía un peoncillo y se tiró a por él. Le encerraron la dama en pocas y tras los cambios pertinentes creo que perdió un caballo por 1 ó 2 peones. Intentó liar, y al final se los puso de corbata con un sacrificio de torre, pero le faltó un tiempo y su rival coronó antes.

En el tablero 4 me tocó contra uno flojito, un 2200. Creo que jugué bastante bien, me quedé bien tras la apertura y la máquina me da 0.75, pero la posición se complicó y su pareja de alfiles parecía más potente que mi fuerte Cc5. Total, que en los apuros de tiempo no vi la defensa adecuada y no le acepté la pieza que me ofreció 2 veces. A pesar de ello, le gané calidad tras una simplificación y entramos en un final de T+A y 3P vs 2A y 4P. No pude analizarlo bien, ya que estaba jugando con el incremento y se me pasó una continuación que ganaba un peón. Se quedó todo más o menos igualado, con cierta ventaja para mí por la torre, y en una de estas me la dejé limpia. Así que completamos la caja de Donuts :p

En otros encuentros también saltó la sorpresa. Aparte de caer nosotros :p, los Vírgenes cedieron un empate, pese a partir como primeros cabezas de serie. Además hubo un encuentro made in Madrid, en el que el Villalba 64 se impuso por 4-0 al Parla.

Por la noche tratamos de aliviar la derrota con una buena cena: unas frituritas y tal, y unas copillas para recuperar la moral. Nos fuimos pronto a la cama, que el jueves tocaba ronda doble.

 

Jueves 11: Rondas 2 y 3

La ronda doble comenzó a las 10:00. El duro madrugón fue presagio de lo que luego vendría. Nos enfrentábamos al Albatros Peón Aislado, de Extremadura, un equipo de nivel similar al nuestro. El año pasado jugamos con ellos y les ganamos por poco, este año ha salido cruz, pero en fin, esto es el ajedrez.

 

 

Lo primero de todo es comentar el lío que tienen los árbitros con la organización. Suben la alineación por defecto, es decir, los 4 primeros, y hasta media hora antes de la ronda no suben la de verdad. Total, que el Cerebro Gris les dijo que jugábamos Juanma, Enrique, Óscar y yo, y a mí no me pusieron. Ante la imposibilidad de ponernos en contacto con la organización el día anterior por la noche, decidimos que nos daba un poco igual, ya que a nosotros no nos va la vida en esto y porque jugase Amílcar en mi lugar no íbamos a quedar primeros. El tema es que este año las alineaciones se comunican vía mail o en persona, y no por SMS, porque a los árbitros les cuesta 20 céntimos el mensaje. Y nos presentamos el jueves pensando que yo me iba a la piscina del hotel, y el resto jugaba. De hecho, uno de los árbitros nos dijo que teníamos razón, que si queríamos que lo cambiásemos, pero les dijimos que nos daba igual y que para evitar líos que jugase Amílcar. Y cuando yo ya estaba convencido de irme a dar un baño, viene el otro árbitro diciendo que teníamos que jugar con la alineación que presentó Óscar, es decir, el menda tenía que jugar y no el presi, por obligación.

Se me olvidó el bolígrafo en el hotel, así que estuve buscando por la sala algo con lo que escribir, y repartían lápices. A lo que viene mi siguiente reflexión … dónde están los sacapuntas ?? Cuánto puede costar un mísero bolígrafo con tinta para escribir 4 días ??

Bueno, volviendo al tema ajedrecístico …

M. 18 CA PUEBLO NUEVO A Elo 23 CD ALBATROS PEON AISLADO Elo 1½:2½
11.1 Prieto Honorato Juan Maria 2087 Gallardo Retortillo Enrique 2149 0 – 1
11.2 Alonso Abad Enrique 1997 Gomez Gomez Francisco Jose 2129 0 – 1
11.3 Martin Prieto Oscar 1975 Pavon Perez Agustin 2040 ½ – ½
11.4 Del Barrio Garcia Alberto 1938 Gonzalez Benavides Jose Antoni 1823 1 – 0

En el tablero 4 yo jugué con bañador, toalla y crema del 30. Me tocó contra un chico al que el año pasado bautizamos como la versión morena de Lledó. Jugamos una partida igualada hasta la jugada 25 más o menos. Ahí decidí sacrificar el peón de b7 por conservar la actividad. Él comió con la torre y me amenazó el Cd7, pero yo seguí con la sorprendente Tc8!, que amenazaba inmolarse en c2 para que mi Df2 diese el mate del pasillo. Evidentemente no comió y abrió por h3 (el rey estaba en h1 y había un peón en f3), lo que generó un agujero en g3 que intenté aprovechar con la maniobra Cf6-Ch5-Cg3. Tuvo que jugar g4, y siguió h5, g5 y Cg4 !! tocado por los peones de h y f. Se comió la pieza y mi peón avanzó hasta g3 (no podía comer con el peón de h por la mortífera Th8++). Al final gané calidad, y mi dama quedó ubicada en g3, generando múltiples amenazas sobre su Rh1. Al poco conseguí una red de mate y abandonó.

Nos poníamos 1-0 y las partidas no pintaban mal. Juanma tenía buenas chances con bastante actividad, Enrique estaba algo restringido pero parece que aguantaba, y la peor partida yo diría que era la de Óscar, pero pintaba tablas.

Finalmente, perdimos en el tablero 2. Enrique sacrificó un peón para liberarse de la presión y generar un peón pasado en d4, pero su rival se quedaba con los peones a y b pasados también, aunque todavía en sus casillas iniciales. Estuvo enredando pero en los apuros de tiempo no calculó bien, y le coronaron el peón de a.

En el tablero 3 Óscar y su rival jugaron una partida muy simétrica. Fianchettos en el flanco de rey, estructuras similares en el flanco de dama, y una serie de maniobras extrañas, que terminaron con una Tf3 muy fea, sin casillas adonde mover. Finalmente fueron cambiando muñecos, y ante la iniciativa negra, Óscar tuvo que ceder un peón. Sin embargo, el final era de alfiles de distinto color y fueron tablas fáciles.

Por último, Juanma desaprovechó una buena ocasión para ganarle a una de sus bestias negras. Cuando parecía que podría seguir presionando en el final, se colgó el peón de c5 y tuvo que defenderse y aguantar. Consiguió remar y llegar hasta la orilla, y cuando se alcanzó una posición de tablas muertas en el final de torres, se le olvidó que había que darle al reloj y se le cayó la bandera !!! Aggggg !!!

En fin, palmamos por la mínima, pero las sensaciones fueron buenas, creo que jugamos a un nivel aceptable. A título personal, he de decir que le dedico mi partida al señor Benito, que me dio muchos ánimos en el torneo Anticrisis, cuando el ajedrez de alta alcurnia no terminaba de funcionar.

 

Después de tan duro revés, nos fuimos al pueblo de Totana a reponer energías en el bar que nos comentaron los lugareños. Por la tarde volvimos a la sala de juego con las pilas cargadas, y nos encontramos con la sorpresa de que jugábamos con un equipo con un tablero 1 de casi 2500, cuando llevábamos 0 puntos. Bueno, a decir verdad, ya estábamos informados gracias al Mánager del equipo, que nos mantiene al día desde Madrid. Gracias Big J.

 

M. 21 CA LORCA Elo 18 CA PUEBLO NUEVO A Elo 1½:2½
12.1 IM Giaccio Alfredo 2483 Prieto Honorato Juan Maria 2087 1 – 0
12.2 Perez Sanchez Maria 1527 Alvarez Abejon Amilcar 2041 ½ – ½
12.3 Llamas Guevara Francisco Jose 1523 Martin Prieto Oscar 1975 0 – 1
12.4 Porlan Minarro Antonio 1479 Del Barrio Garcia Alberto 1938 0 – 1

 

 

Jugábamos contra el Lorca, un equipo muy majete, formado únicamente por los chavales que entrena su tablero 1: el MI argentino Alfredo Giaccio. Pero cuidado con los chavales, que los carga el diablo. Pese a poseer un elo realmente bajo, las movían bastante y calculaban rápido.

Sabíamos que probablemente Juanma completaría un enroque largo con el tercer rosco consecutivo, así que los de abajo teníamos que apretar. En un encuentro a 4 tableros, el peso de cada resultado individual es muy importante.

En el tablero 2 saltó la sorpresa. El presi no jugó muy fino y tiró un peoncillo, lo cual es temático en la variante, pero con el rey negro enrocado. Su rival, lo aprovechó y encontró contrajuego por la columna g. Pese a que su posición era mala, y Amílcar parece que iba a entrar con las piezas, encontró un sacrificio de dama por un caballo fuertemente instalado en d6 y a continuación forzó un contínuo. Así que tablas, y los de abajo forzados a ganar.

En el tablero 4, jugué una partida bastante correcta, sin conseguir gran ventaja en la apertura, pero debilitando las casillas negras de mi rival. Jugué Ta3 para llevármela a h3 en un futuro, y mi rival cometió una imprecisión que me permitió coordinar todas mis piezas con un bonito sacrificio de alfil por dos peones. Mi Cd5 amenazaba Cf6+ y Ce7+, y un doble torre-dama en b6. Las amenazas de mate empezaron a aparecer, la torre llegó a h3 y al poco conseguí el punto.

En el tablero 3, Óscar jugó lento pero seguro. Su rival no jugó muy bien la apertura y Óscar lo aprovechó para mejorar las piezas poco a poco. Finalmente sacrificó una calidad y entró hasta la cocina, para conseguir el punto definitivo.

Sorprendentemente, el último en acabar fue Juanma. Tenía peón de menos pero una fuerte pareja de alfiles, y parece que podía presionar, ya que tenía al MI defendiéndose con jugadas muy precisas. Sin embargo, los 2500 al final se notan, y encontró una buena transición al final, con C vs A, pero con 2P vs 1P, y cada uno pasado en un flanco. Así que después de casi 4 horas, el resultado fue el esperado: el 0-0-0.

Aparte de nuestra victoria, lo más destacado fue el nuevo pinchazo de los Vírgenes, que jugaron contra nuestro rival de la ronda 1 y empataron, y no sin cierta fortuna. Así que podéis ver que nuestro 4-0 no fue porque somos muy malos (que también :p).

 

 

Por la noche lo celebramos como se merece y nos pegamos una mariscada a costa del club :p, y posteriormente unos helados en la heladería Los Valencianos (sencillamente espectacular) y unos mojitos, no tan buenos como los que se tomaba Julio el año pasado, pero a nosotros nos basta.

 

 

Que sepáis que la idea de ir a Los Valencianos nos la dio … Bono !!

 

Bono

 

El Puerto de Mazarrón está bastante bien en cuanto a terracitas, garitos y Karaokes, es una pena que los chavales prefieran ir a intentar ligar al sub18 cuando por aquí está lleno de gente de su edad. Pero bueno, las viejas glorias siguen jugando duro y se merecen la convocatoria con la Selección (que para eso lo hemos petado este año en los Torneos Sociales del club :p).

De cara al fin de semana nos espera un calendario duro. Hay una fiesta del ron en el hotel, y también esperamos la visita del señor Benito & hija & amigas. Seguramente también haremos otra timbita, que últimamente estoy en racha y le estoy leyendo todas las jugadas a Óscar :p. Bueno, me voy a la sala de juego a ver estos pichones qué hacen contra el Talavera. Seguiremos informando !!

 

Viernes 12: Ronda 4

Primer día con la mañana libre. El plan era sencillo a la par que eficaz: levantarnos a eso de las 10:00 para tomarnos nuestro ya típico desayuno de tostadas con tomate y aceite y después partir hacia la playa. De todos es sabido que los equipos de élite salen a dar un paseo los días de partido.

A eso de las 11:30 llegamos a la playa. Todavía había poca gente, así que cogimos sitio en 2ª línea de playa sin tener que pisar a nadie. El agua estaba bastante bien, algo calentorra quizás. Cubre poco, se puede caminar hasta allende los mares (o más) aquí en Puerto de Mazarrón. Los más valientes optaron por echarse unos larguitos y/o una caminata en la playa, para bajar el desayuno y prepararse para una copiosa comida.

Después de tomar el sol y secarnos un poco, volvimos a la civilización. Nuestro objetivo era encontrar un buen sitio, necesitábamos energía para afrontar una ronda tan dura como la de hoy. Encontramos un asador argentino que tenía buena pinta, y doy fe de que la realidad se correspondía con nuestras espectativas. Nos metimos para el cuerpo un par de parrilladas, con sus patatitas y ensalada correspondientes, heladito … pero no café. Quizá el cafecito de después de comer fue clave de cara a lo que pasó luego …

 

 

Volvimos al hotel de Puerto para descansar un poco antes de partir de nuevo a Totana. Poco después, nos encontrábamos a bordo del coche presidencial y motivándonos con «Eye of the tiger», «Gonna fly now» y «Simply the Best». Llegamos puntuales, como siempre. Hay que tener cuidado, que solo dan 15 minutos de margen.

Y ya en el apartado ajedrecístico, decir que jugábamos con el Talavera. Algo más fuertes que nosotros por ranking … y por lo que se vio también en el tablero :-s

M. 18 CA PUEBLO NUEVO A Elo 15 CA TALAVERA Elo ½ :3½
10.1 Prieto Honorato Juan Maria 2087 Garcia Moreno Carlos 2278 0 – 1
10.2 Alvarez Abejon Amilcar 2041 Lopez Quevedo Angel Carlos 2089 ½ – ½
10.3 Alonso Abad Enrique 1997 Lopez Quevedo Eduardo 2045 0 – 1
10.4 Martin Prieto Oscar 1975 Alonso Cantero Miguel Angel 1892 0 – 1

Esta vez me tocaba descansar a mí. Asistí como espectador al principio de la ronda, y aproveché para tirar unas fotillos. Después de media hora la situación no era mala: igualdad en todos los tableros, excepto quizá en el tablero 1, donde Juanma estaba jugando cosas raras contra el doble de Carlsen !!

Tuve que abandonar la sala para comenzar a trabajar en esta nuestra crónica, no sin antes surtir de agua al equipo. Dado que la organización no pone ni unas míseras botellas para compartir, el jugador que descansa tiene la misión de que los jugadores no se deshidraten: juego de equipo.

Como nota anecdótica, mientras que estaba por ahí dando vueltas en un tablero firmaron tablas en 15 minutos. El árbitro fue a ver qué había pasado, y resultó que habían hecho tablas antes de la jugada 30. Así que les obligó a continuar, pese a que ya habían analizado algunas líneas. La verdad que la posición parecía igualada, no sé qué pasaría al final.

Ya de vuelta a la sala a eso de las 20:00, me encontré con una situación un poco mala … tirando a peor :-S. En el tablero 1 vi que Juanma tenía 2 peones de menos, pero cuando miré detenidamente la posición resulta que una de sus torres había decidido salirse del tablero también. Amílcar en el 2 mantenía la igualdad a base de un juego sólido y posicional. A Enrique en el 3 le estaban apretando un poco, pero creo que aguantaba. Y a Óscar en el 4 le tenían atado de piés y manos. Mala señal, calculé un 3-1 y me equivoqué por poco.

A Enrique le liaron en los apuros de tiempo y fue el primero en caer. Juanma lo siguió intentando a ver si conseguía un continuo, pero no salió nada, así que también abandonó pronto. Amílcar firmó tablas, ya que no había chances de ganar. Y a Óscar le empezaron a meter las piezas, le cayó un peón, le amenazaron mate y tuvo que abandonar. Total: 3,5-0,5. Tenemos que mejorar de cara a las siguientes rondas.

Aparte de nosostros, en la mesa 1 nos encontramos con un interesantísimo Mislata-Collado Villalba, hasta ahora los 2 mejores equipos del campeonato. Reinier le ganó muy bien al GM Alexis Cabrera, pero Cao y Bote cayeron ante Vassallo y Fenollar, respectivamente. Moreno, con negras, tenía que forzar frente a García Román para ganar un final de damas que tenía ligeramente mejor por los peones del flanco de dama. Empezó a culebrear con el rey, evitando los jaques de la dama blanca y los trucos que le dejaban en red de mate. Y demostrando una gran técnica, lo consiguió, tapando la boca a los que pensaban que terminaría en tablas. Bravo por Moreno, está en un gran momento de forma.

Para motivarnos un poco, repetimos el menú de la noche anterior: mariscada + helado en Los Valencianos. Después nos dimos una vuelta por el Paseo Marítimo, como los equipos grandes :p, y fuimos de terracita en terracita probando mojitos. El Cerebro Gris nos abandonó pronto, pero el resto aguantamos un poco más. Después de lo que nos costó hacernos con una mesa en el garito de moda, no podíamos desperdiciarlo.

 

Sábado 13: Ronda 5


El sábado comenzó como el día anterior, con unas barritas con tomate y una sesión de playa. Esta vez nos fuimos a la playa más grande intentando buscar algo más de agua entre la gente. Después de la derrota del día anterior, necesitábamos conjurarnos para mejorar los resultados. Estábamos encajando demasiados goles en defensa y había que apretar.

El Cerebro Gris estaba tocado, toda la noche pensando en Maroczy en lugar de en los «all ins» y en el Electrosonic. Así que nos reunimos en el agua, y tras unas interesantes discusiones teóricas sobre el Gambito Cabrales y la Defensa Ciruelo, le convencimos para descansar en la ronda 5 y jugar con negras en la ronda 6 si le tocaba. En su cabeza solo una cosa: jugar b5 ante c4, y la paellita que habíamos encargado al lado de la playa. Aquí nos podéis ver totalmente concentraos, como el flamante fichaje del Madrid.

 

Por supuesto, siempre con seguridad. Una playa no es una playa si no es por el cuerpo de vigilantes …

 

 

Después de la paella, unos chupitos de la casa y un descojone del nivel 15 con el helado pitufo del Cerebro Gris en Los Valencianos. Así que nos plantamos en el Polígono de Totana con la energía de un titán. El resultado no podía ser otro que la victoria.

 

 

Los rivales: el Binissalem B, de Mallorca, de una fuerza similar a la nuestra, aunque en los tableros bajos partíamos como favoritos.

 

M. 20 CA BINISSALEM B Elo 18 CA PUEBLO NUEVO A Elo 1 : 3
11.1 Bestard Borras Miguel 2212 Prieto Honorato Juan Maria 2087 1 – 0
11.2 Moya Pol Antonio 1844 Alvarez Abejon Amilcar 2041 0 – 1
11.3 Nadal Bestard Sebastia 1875 Alonso Abad Enrique 1997 0 – 1
11.4 Villalonga Mairata Jose Miguel 1785 Del Barrio Garcia Alberto 1938 0 – 1

 

 

El partido empezó un poco mal. En la jugada 5 Enrique estaba palmado, pero se agarró al tablero y finalmente su rival no hizo el Axf7+ que todos esperábamos.

Contador Juanma se enfrentó a otro bicho de 2200 y esta vez opuso poca resistencia. En un error de cálculo se colgó una pieza. 0-1. Mal empezábamos.

Sin embargo, en los tableros con piezas blancas tanto el presi como yo teníamos una buena partida, dominando posicionalmente a nuestros rivales y apretando poco a poco. Mientras tanto, Mr. Money in the Bank seguía aferrándose al tablero y mejorando sus chances.

Yo estaba muy concentrado en mi partida y no pude mirar mucho por ahí, así que me dije: «tú gana y luego preguntas». Dicho y hecho. El escaso desarrollo de mi rival y mi dominio por casillas negras me permitieron hacer la jugada estrella del torneo «one more time» : Axd5!! Esta vez no ganaba inmediatamente, pero el negro tenía que encontrar las buenas para aguantar y entrar en un final inferior, cosa que no hizo. Así que tras unas pocas combinaciones simplifiqué a un final de T vs C con peones de más para mí, que gané fácilmente.

Entre tanto, confirmé la victoria del presi, en una gran partida en la que fue amo y señor del tablero. Finalmente, tras ver que Enrique no estaba en el tablero me enteré de que no solo había aguantado, sino que se llevó el punto pa la saca tras ganar la dama en un mate en octava que su rival no había visto.

En la zona noble del torneo, cabe destacar la victoria de los Vírgenes frente al potente Mislata. La victoria de David Martínez ante Fenóllar y las tablas en los tableros 2 y 3 hacían depender el resultado de la partida Cabrera-Antón, donde el chaval aguantó de lo lindo el final de damas frente al GM, y sacó las tablas.

Una vez más, las huestes pueblonuevinas salían triunfadoras en un partido clave. La recompensa aguardaba en el Puerto de Mazarrón: una nueva mariscada. Ríos de cerveza y tinto de verano acompañaron a cigalas, almejas, navajas, chopitos, doradas a la espalda y un par de ensaladas, que hay que ser un poco sano también de vez en cuando.

 

 

Por último, el Ayuntamiento de Mazarrón recompensó nuestra proeza con un concierto del Grupo Apache en la playa. Son unos fenómenos, parecía que U2, Lenny Kravitz y Pink Floyd se habían reunido en el escenario.

 

Aquí os dejo una muestra de cómo suenan,

Grupo Apache

Con el presi a punto de llorar de la emoción (ay si le hubieran tocado una del Boss …) terminó el concierto y fuimos a buscar nuestro helado de rigor. Esta vez no hubo Pitufo, pero estaban igual de buenos que siempre.

La noche parecía muy prometedora, por primera vez en toda la semana había gente en los garitos y no solo en la terraza. No sabemos si esto solo pasa los sábados, o si era por el puente de agosto. El tema es que el domingo la ronda decisiva comenzaba a las 10:00 y había que hacer el viaje de vuelta, así que nos tomamos los mojitos reglamentarios para relajar las cabezas y nos acostamos a eso de las 3. Qué lástima !!

El año que viene deberían poner la ronda del domingo también por la tarde.

 

Domingo 14: Ronda 6 y viaje de vuelta

 

7:45 … suena la alarma del móvil. Perezón !! Ducha rápida y recogiendo la maleta. Pagamos en recepción, bueno realmente ya sabéis cómo va esto, paga el club :p. De nuevo montamos en el Car Force-1, y a ritmo del Boss y más música presidencial nos plantamos en el Polígono de Totana.

Esta vez el desayuno era en el hotel donde se jugaba. Montamos un pequeño atasco en la tostadora para preparar las 5 barritas y cargarlas bien de aceite y tomate. Rentería nos dijo que íbamos al revés, Moreno que había que pasar los panes dos veces para hacerlos bien … todo hacía presagiar que pasaría algo gordo con el Villalba 64.

Ya en la sala de juego, nos sentamos y nos dimos cuenta de que nuestro rival, aparte de jugar en casa (pero de verdad), nos sacaba toda la artillería a sabiendas de lo duros que somos en las 2ªs mitades de torneo. 3 tíos por encima de 2200 y un 2100. Teniendo en cuenta que contra el Talavera, cabeza de serie 15, habíamos palmado 3,5-0,5, la tarea de sacar un resultado positivo se antojaba harto complicada.

 

M. 12 CA TOTANA Elo 18 CA PUEBLO NUEVO A Elo 2½:1½
9.1 Ibarra Jerez Juan Miguel 2264 Prieto Honorato Juan Maria 2087 1 – 0
9.2 FM Tudela Corbalan Carlos 2258 Alvarez Abejon Amilcar 2041 1 – 0
9.3 FM Jimenez Villena Fco Jose 2201 Martin Prieto Oscar 1975 ½ – ½
9.4 Ponce Valero Juan Antonio 2082 Del Barrio Garcia Alberto 1938 0 – 1

 

Pero como dijo Petrosian, y a mí me dijo un día Roger Zamora, del Alameda: «En el tablero solo cuenta una cosa: la objetividad».

Las partidas mandan, y lo cierto fue que empezamos muy serios y concentrados. Mucha igualdad en los tableros, yo reclamando una dosis extra de cafeina, y tensión en el ambiente, a sabiendas de lo que nos jugábamos: el honor de defender la camiseta del Pueblo Nuevo, algo que no pueden decir todos.

A mitad de mañana, a Juanma le estaban apretando en el tablero 1, Amílcar parece que aguantaba, Óscar estaba muy cómodo pese al peón sacrificado, y yo tenía las piezas listas para entrar en acción. Como buen tiburón, empecé a oler sangre y aunque no jugué como los rusos, dejando sin contrajuego a mi rival en el flanco dama, me tiré a por el rey negro como si me fuera la vida en ello. Me jugó h6 y no sé si era lo mejor, pero la defensa negra no se antojaba fácil y opté por entrar a saco con Axh6!!? gxh6 y Dxh6. Lo cierto es que Rybka solo me da -0.3, y siempre había continuaciones de tablas, así que no debía ser muy malo.

La partida se complicó, y quien dijo que doblar peones era malo ??!! A mí se me triplicaron en la columna e !! Y aun así me quedé mejor, jeje. Más tarde un espectador me dijo: «Pensaba que estábais jugando al 3 en raya». Volviendo a la partida, mi rival optó por devolver la pieza, y pese a que le dejé un par de veces una torre limpia, optó por defenderse, porque estaban lloviendo ostias, si se me permite la expresión. Era un combate que no se ganaría en el final, Ali o Foreman, Rocky o Drago, ganaría el que pegase más fuerte, así que había que tirarlas.

Me metieron un peón en d3 y tuve que jugar Ad1. Pensé, ya activaré el alfil en el futuro, a las malas evita que me coronen. Y así fue, maniobré en el flanco de rey, colocando una torre en la columna f, dominando las casillas negras con un h4 muy interesante, y al poco mi Cd2 consiguió cazar el peón negro de c4, al tiempo que protegía el importante peón tocapelotas de e5, y lo que era más importante, permitía que mi alfil entrase en juego vía h5. La presión se hizo insoportable y entré a saco en f7 y en 2 ó 3 jugadas más el rey negro estaba muerto.

Lamentablemente, por arriba las cosas no iban tan bien. Juanma comió con el peón que no era, y pese a la igualdad de muñecos, le clavaron por todos lados y al final se le cayó el castillo. Amílcar entró a comerse un peón que no debía, movió el importante Ce3 y su enroque saltó por los aires. Pese a la torre de más, no pudo hacer nada frente a la ofensiva negra.

Quedaba la partida de Óscar: oh, capitán, mi capitán !! Pese a la comodidad de su posición, no encontró las más finas para apretar al blanco, y le cambiaron todo para llegar a un final de torre con peón de menos, que aunque sea el del Volga sigue siendo de menos. Pero bueno, en su favor hay que decir que dio otra lección magistral de cómo aguantar un final inferior, y sacó unas tablitas frente al MF, que no es moco de pavo.

Por arriba había muchas combinaciones, muchos equipos igualados: Vírgenes y Silla líderes, y a un punto Mislata, Almagro, Villalba 64, Collado, Cruz Roja, etc. pero todo parecía jugarse en la mesa 1, en el Vírgenes-Silla «B». Con una nueva victoria de David Martínez (para mí la clave de los Vírgenes), y las tablas de Almagro y Antón (quizá podía haber apretado algo más), todo dependía de nuestro amigo Luis Rubio. Sin embargo, no calculó bien el final y terminó cediendo ante Pallardo. 2-2 y el vencedor es … Villalba 64 !!! Sí, tras un cuádruple empate en cabeza todo dependía del Olímpico, y como Villalba 64 ha estado arriba pero sin mantenerse en las mesas 1-2, tenía mejores resultados y se llevaba la primera posición claramente. La segunda dependería del 2º desempate entre los Vírgenes, el Silla y el Almagro, que finalmente favoreció a estos primeros, por lo que Madrid arrasa y tanto Villalba 64 como Vírgenes jugarán en la 1ª Española al año que viene. En otro orden de cosas, hay que destacar también la gran victoria de un conocido de los tableros madrileños: el FM José Miguel Ortega frente al GM Alexis Cabrera.

 

Aquí os dejo unas fotos de los otros equipos de Madrid,

 

 

Clasificación Final después de 6 rondas

Rk. No.Ini. Equipo Partidas + = Des 1 Des 2 Des 3
1 4 CA 64 VILLALBA 6 4 1 1 9 18.5 0
2 1 CA VIRGEN DE ATOCHA 6 3 3 0 9 16.0 0
3 7 CDE ALMAGRO 6 4 1 1 9 16.0 0
4 5 CA SILLA B 6 4 1 1 9 16.0 0
5 2 CA MISLATA.INFORCHESS.COM 6 3 2 1 8 14.5 0
6 8 REAL CLUB VICTORIA 6 4 0 2 8 14.5 0
7 13 CD CRUZ ROJA LINARES 6 3 2 1 8 13.5 0
8 3 CA COLLADO VILLALBA 6 3 1 2 7 13.0 0
9 23 CD ALBATROS PEON AISLADO 6 3 1 2 7 12.5 0
10 10 CA LA MERCED DE HUELVA 6 3 1 2 7 11.5 0
11 6 PA OROMANA 6 2 2 2 6 14.5 1
12 11 CA ALZIRA B 6 2 2 2 6 14.5 1
13 9 AD SAN VIATOR 6 3 0 3 6 13.5 0
14 16 CA PARLA 6 2 2 2 6 10.5 0
15 12 CA TOTANA 6 3 0 3 6 10.5 0
16 17 CA SA DRAGONERA 6 2 1 3 5 9.5 0
17 14 CD RUY LOPEZ VIPREN CHICLANA 6 2 1 3 5 9.5 0
18 22 P BARCELONISTA DE MELILLA 6 1 2 3 4 11.0 0
19 21 CA LORCA 6 1 2 3 4 10.5 0
20 15 CA TALAVERA 6 2 0 4 4 9.5 0
21 18 CA PUEBLO NUEVO A 6 2 0 4 4 9.0 0
22 19 CA VISTABELLA DE MURCIA 6 1 1 4 3 7.0 1
23 24 CA CIRCULO MERCANTIL 6 1 1 4 3 7.0 1
24 20 CA BINISSALEM B 6 0 1 5 1 5.5 0

 

Finalmente concluimos en el puesto 21. Podíamos haberlo hecho mejor, peor, pero lo hemos dado todo, así que nos damos por satisfechos. Creo que hemos tenido un poco de mala suerte con los cruces, francamente. Viendo las alineaciones de la última ronda, ha habido equipos con mejor suerte que nosotros, en un torneo corto pueden pasar estas cosas. De todas formas, el objetivo era no quedar 3eros, ni por arriba, ni por abajo, para evitar las comparaciones con el 3º de España y V de Alemania :p.

Anyway, en lo que seguro que hemos quedado primeros es en disfrutar. Es un placer compartir equipo con los Viejos Rockeros del Pueblo Nuevo.

Por último, en el viaje de vuelta, paradita de rigor en La Roda y compra de Miguelitos,  as god rules !!

 

El año que viene, más y mejor !!