A la memoria de Jaime

El pasado mes de julio murió nuestro compañero del Club Jaime Diaz Perez. Un gran amante del ajedrez de aficionados. Él siempre decia que la mejor liga era la segunda division Madrileña de Ajedrez ya que todos los rivales en ella eran terribles.

 

Estos dias he estado preguntando a algunas personas del club para que me contaran anécdotas que recordaran con Jaime y poder publicar un artículo que muestre su amor por el Ajedrez.

 

Recuerdo un dia que ibamos a Alcalá de Henares a jugar al ajedrez, íbamos Lledó, Jaime y yo. El enfrentamiento era bastante complicado ya que su equipo era del mismo nivel que el nuestro. Jaime iba conduciendo pero estaba tan emocionado por el encuentro que no paraba de darle instrucciones a Lledó que iba detrás. Incluso algunos instantes (cuando estabamos en recta) se giraba para explicarle a Lledó que no tenía que tener miedo de los rivales aunque fuesen mayores, que seguro que les ganaba. Le dije … Jaime mira hacia delante que si no no llegamos y me responde “yo llevo muchisimos años conduciendo, no me digas como he de hacerlo” (sin embargo ya no perdió pista de la carretera) Ese día ganamos el encuentro, si no recuerdo mal ambos ganaron.

 

Jugaban en el tablero 3 y 6. Jaime como veía a Lledó tan pequeño (por que lo era tendria 9 o 10 años) le traía un cojín para que llegase mejor a la mesa. Aparte de los caramelos que ponía antes de la partida casi todos los dias en todas las mesas.

 

Recuerdo un día que ibamos a jugar a la Once. Era un poco pronto, pero ya estaba Jaime allí esperándonos y diciéndonos: “Cuidado con estos ciegos que luego ven mas de lo que parece en el tablero”.

 

Y por supuesto sus predicciones de antes de temporada, en las cuales siempre iba muy ajustado, calculando los puntos que podía hacer cada jugador tablero por tablero, por supuesto las espectativas que teníamos nosotros eran mas altas porque siempre hemos sido muy optimistas. Pero las suyas conicidian con la realidad. Al final casi siempre venció nuestro optimismo ya que en los cálculos no aparece los geniales equipos que tuvimos juntos y como la amistad dentro del equipo hace que éste rinda mucho mas de lo que parece.

Alberto me recordaba lo siguente:

 

Me acuerdo mucho desde sus míticos problemas de la Vía Láctea, hasta sus estadísticas y pasando por sus caramelitos o el cojín de Lledó. Las reglas Jaime: perdido si no ves un mate en una, 7 tíos 1 hora antes del partido, para que el reserva se mentalice e incremente la competitividad del equipo, sus frases: “el ajedrez es un 33% de psicología”, “yo creo que con este equipo podemos ganar 3,5 a 2,5”, las apuestas con Óscar (alias Petronio, alias el cerebro gris) etc.Jaime con la copa del Mundo

Siempre recordaré el primer año que subimos a 1ª. A principio de la temporada se trajo unas estadísticas. Teníamos que sacar 27 ó 28 puntos para salvarnos, algo así. Y calculó el porcentaje que teníamos que sacar todos los tableros. Juanjo jugaba de tablero 1, y le puso un 30% porque según él no daba más de sí (y además tenía un conflicto con el Cf6, xDDD). A Jorge Martín (al que cariñosamente llamaba Chuki II), le puso un 57.5% y dijo de él que jugaba agazapado como Petrosian. A mí no sé qué porcentaje me puso, pero me dijo que yo era como Fischer, pero torpón, xDD.

Luego también está el mítico encuentro contra el Moratalaz, en el que me advirtió varias veces que tuviera cuidado con un viejete de más de 90 años (Manuel Álvarez), que al final me ganó. Y sobre todo la partida de David Juret, un chaval francés que jugaba con nosotros por aquel entonces. Yo creo que tenía la partida ganada, pero no jugó las mejores y se quedó peor. Entonces encontró un continuo con la dama, y Jaime salió diciendo en voz alta: “Ya le ha engañado, el Gabacho ya le ha engañado!! con el cuadrado de la Dama Cruel!!”

 

O el partido contra La Elipa. “El tablero 1 es Pepe Díaz Charcán. Es conductor de la EMT. Si juega, ten cuidado porque es muy peligroso. Primero te chupa la energía y luego te gana”.

 

O Benito, Su capitan de este año recuerda lo siguiente….

 

1)      Las llamadas de tlf en la jornada 1, y creo que en la 4 o 5, A LAS OCHO DE LA MAÑANA, para advertir de la lluvia y / o hielo en la carretera !!!

 

2)      La jornada del Santamarca. 2,5-2,5, en inferioridad y contra pronóstico, y sólo quedaba su partida. Rey y peón contra Rey. Y el bueno de Jaime, el COMPETITIVO Jaime, el Cabezota Jaime, más duro que una tuneladora, INSISTIENDO (ante la perplejidad de la sala) para ver si podía coronar !!!!! Al final le persuadimos de que lo dejara.

3)      Para mí lo más HEAVY … cuando ya estaba muy muy enfermo, a cada llamada para preguntar por su estado respondía CON PREGUNTAS SOBRE RESULTADOS (exigiendo el desglose de resultados INDIVIDUALES …”PERO QUIÉN HA PERDIDO “????, CUANDO QUIEN ESTABA PERDIENDO YA ERA ÉL…..) y sus obstinados CONSEJOS para la jornada siguiente… Nunca contestó a nada sobre su salud, sólo estaba preocupado con los tableros , alineaciones y combinaciones de resultados.

 

4)      Sus predicciones-Tamariz . Joder !!! Fin de los encuentros… momento-mago !!! sacaba algún arrugado papelito que decía haber escrito la noche anterior –pero que seguramente llevaba toda la semana urdiendo y calculando…- y acertaba BASTANTE !!!!

 

 

5)      Una mañana me quedé a desayunar con él desde las 8.30 . Insistió en que la clave del encuentro eran las negras, nuestros tableros de negras, porque los de blancas no iban a puntuar más de 0,5. Y YO ESE DÍA LLEVABA BLANCAS !!!! a ÉL LE DABA IGUAL, LO PENSABA…Y LO DECÍA !!!!

 

Por ultimo su queridisimo Oscar Martin (Petronio era como el le llamaba …) nos recuerta dos mas:

Recuerdo cuando llegaba al local y decia….”os apuesto 100 dolares a quien acierte cuantos cuadrados tiene un tablero de ajedrez”, y cuando se lo resolviamos rapidamente nos respondia “hombre….. no teneis pena de un pobre anciano como yo, jubilado, que gana poquito…..”

Tambien me recuerdo de otro mitico encuentro frente a la ONCE, como no, en segunda division.

Cuando en plena ebullicion del encuentro nos centrabamos en su partida, y va y comete un error….. luego, preguntandole por ese momento puntual nos responde…. “es que el perro lazarillo que estaba bajo la mesa no me quitaba ojo!!! “

 

La idea de este articulo es rendir homenaje a este gran aficionado al ajedrez que paso por nuestro club y dejo huella…. Gracias Jaime