JORNADA 11 EQUIPO D

Pueblo Nuevo “D” 3,5- Moratalaz “B” 2,5

Hoy ha sido una jornada muy difícil. De hecho, parecía que palmábamos con claridad pero al final se ha aguantado en los dos tableros que quedaban. Resaltar que solo quedan dos rondas y a priori tenemos mejor calendario que La Elipa que va segundo a falta de los resultados de hoy, ya que aún tienen que jugar contra el Liberty(1º) y contra el Agustiniano. Por tableros:

Tablero 1: Javier Baeza pierde. Tanto él como yo hemos perdido bien, sin mucho que contar. En su partida, su rival le ha metido el centro en una Sveshnikov, en la que yo creo que hay que comerse los peones del flanco de dama. Tras un c4 de Baeza un poco raro, se queda un poco inferior ya que el alfil de casillas negras empieza a dominar. Quizás un Cb6 con el truco de jaque intermedio le permitía salvar la posición. Se llega a un final inferior en el que el cambio de damas le deja sin opciones.

Tablero 2: Javier Cardeña pierde. He jugado con 38 de fiebre pero había que ir y eso he hecho. De la apertura no he salido mal pero he hecho un cambio horrible en el centro de una inglesa y a partir de ese momento ya he estado algo inferior. Mi rival ha jugado muy bien tácticamente, sacrificando dos peones para dejarme muy mal el rey, y aunque he pensado mucho una defensa, no la había.

Tablero 3: Francisco Marcos gana. Últimamente está que se sale. No la he podido ver mucho. Primero en acabar en una partida que controló desde el primer momento.

Tablero 4: Óscar Navas gana. Primer milagro. A su rival se le va la olla y en vez de dar un jaque intermedio y comerse el peón con el alfil se lo come con el rey permitiendo el único truco táctico de todo el tablero. Increíble pero cierto.  “Matador” Navas lo aprovecha y con un jaque a la descubierta corona el peón. Si su rival hubiera dado jaque con el alfil habría ganado pero no lo vio. Navas aguantó hasta el final en una partida que por otra parte fue siempre por el sendero de la tabla.

Tablero 5: Rubén gana. Cada vez que me paso por su tablero tiene dos peones de más… Está jugando muy fuerte el chaval que ve todos los trucos y los aprovecha.

Tablero 6: Segundo milagro. Manuel Liceras tablas. El héroe de la jornada:)Tras una partida en la que el blanco siempre tuvo ataque en el flanco de rey se llegó a una posición bastante ganada para el rival de Liceras, con torre y tres peones por torre y uno de Liceras. Con buen criterio Liceras cambia su peón y activa su rey. Con los peones del otro en f y h empiezan las jugadas flojas de su rival en concreto un a5 que no servía para nada. El plan era meter el rey en a5 con los peones en a4 y en c4 y la torre blanca en b5. Liceras coloca la torre detrás del rey y logra forzar las tablas tras demostrar una técnica depurada en los finales. Última en acabar y la que nos dió la victoria “in extremis”.

Día de perlas:

Liceras “el héroe”: como decía Alekhine “para ganarme a mí se me tiene que ganar tres veces: una en la apertura, otra en el medio juego y otra en el final”.

Jaime tras ver entrar a Miguelank por la puerta: ¡Aquí llega el látigo negro!