JORNADA 10 EQUIPO D

Madrid Sur 2.5 – Pueblo Nuevo D 3.5

Tablero 2. Baeza (blancas) gano. El que primero acabó. Mi rival con negras entra en una variante dudosa de la escocesa (cambia caballos en d4). Se queda algo inferior, y ante la presión de los peones centrales comete varias imprecisiones y pierde una pieza.

Tablero 6. Liceras con blancas gana y es el segundo que termina. No pude ver nada, pero según me dijo, no hubo sustos ni tensión. Liceras fue trabajando la victoria en buen estilo.

Tablero 4. Navas pierde con blancas. La verdad es que cuando pude mirar el tablero, la partida estaba enfollonadísima, pero nuestro Oscar parecia inferior, tenía dos peones centrales de menos y el rey muy expuesto. No puedo opinar mucho porque no la vi evolucionar.

Tablero 5. Ruben pierde. Sólo vi el final, cuando estaba perdido, con dos peones de menos y el blanco tenía uno pasado que le sujetaba las piezas. Su padre me comentó antes que andaba regular.

Bueno,… pues hasta aquí, dos tropezones de Navas y Rubén, que además son los que mejor rendimiento están dando esta temporada. Lo peor, es que mirando las dos partidas que quedaban, no tenían buena pinta:

En el tablero 1, Felipe con negras, plantea un muro de piedra contra una Tarrasch (creo que estoy bautizando bien las líneas). En la apertura, no vi nada raro, pero en el medio juego sí que me dio la sensación de que el blanco estaba mejor: Felipe tenía un caballo mal colocado (que según él defendía muchas cosas, pero yo siempre pienso que las piezas quieren ser todas delantero centro y no defensas) y el blanco tenía iniciativa en el flanco de rey y la columna f semiabierta, con la casilla f6 dominada (típico peón en d5). Total, que Felipe, que valentía no le falta, entrega una calidad para quedarse con un buen alfil de blancas que dominaba buenas casillas. Aunque habría que analizar con detenimiento sus últimas jugadas, yo creo que fue sensato al hacer tablas por repetición. No se veía continuacion ganadora, tenía muy poco tiempo (problema endémico en Felipe, a ver si lo mejora) y además, las simplificaciones eran un riesgo que corría.

Tablero 3. Franciso Marcos con negras plantea una Pirc. A mitad de partida el rival le mete un truco con el que gana calidad, además por la cara se le veía contento, como de que había visto toda la secuencia, pero luego, con la mejor defensa de Paco, no ve la continuación buena y se queda una partida igualada. Como le suele pasar al que desaprovecha oportunidades, llegan a un final típico de caballo bueno y alfil malo (todos los peones blancos en el color del alfil). Daba para debate el final, porque unos decían que metiendo el alfil dentro de la cadena aguantaba, etc… En cualquier caso, las negras jugaban gratis, y las blancas tenían que estar continuamente defendiendo (porque el pobre alfil, atacar peones de Francisco no podía jeje). En esto que Paco decía que tablas, Navas, que de tablas nada que siguieran jugando (con la partida de Felipe en juego), y al final el blanco se viene abajo y para alivio nuestro, Paco gana el final.

Total: un susto de jornada, porque el equipo rival, era claramente inferior en ELO (aunque en juego no lo parecía tanto).

Seguimos sumando.