5 jornada Equipo D

 

Pueblo Nuevo "D" 3,5- Moratalaz"C" 2,5

Croníca cortesía de Cardeña

Jornada que ha resultado ser más dura de lo que se preveía y en la que se ha ganado bien aunque ha habido que forzar en algún tablero debido a las posiciones que había en los demás. Por tableros:

 

Tablero 1: Felipe Martínez pierde. Partida interesante sobre todo en los análisis que se han prolongado hasta las tantas con el otro equipo. El rival de Felipe ha jugado la apertura de forma muy agresiva iniciando un ataque sobre el enroque con los dos reyes enrocados corto. Felipe probablemente juegue una floja con caballo a d5 en posición complicada. Después de Dd7 que aguanta bastante el ataque de Felipe ya que asegura la columna f y contraataque acaba en desventaja de material. A ver qué dice Fritz…

Tablero 2: Javier Baeza tablas. Se ha quedado raro en la apertura con un caballo fianchettado. La clave de la partida era si alguna vez Baeza podía hacer un f5 en condiciones. Si lo lograba hacer se quedaba mejor y si no el ataque empezaba a ser fuerte y la posición se había quedado muy restringida para él. Han llegado a un final en el que está perdido pero con el matiz de que el final es lo suficientemente complicado para que el rival se equivoque. Baeza fuerza el error y tablas.

Tablero 3: Javier Cardeña gana. El principio de la apertura lo he jugado un poco flojo porque la línea no es mi favorita precisamente. Después del cambio de damas tengo ligera debido a la actividad de mis caballos y que había un juego muy especulativo. Cuando llegamos al final de dos torres y alfiles de distinto color empiezo a jugar bien. Juego Ad7 taponando y doblo torres en d. Paso un peón en el flanco de dama y dejo su torre inactiva. Avanzo mi rey y cuando pasábamos a un final en el que voy a tener un peón pasado en sexta que corona en el color de mi alfil le suena el móvil varias veces. Ya gano, pero viendo las demás partidas reclamo victoria por móvil por si acaso. Personalmente prefiero que no le suene el móvil a mi contrincante para que no me ponga en la tesitura de decidir pero como es por equipos no hay nada que pensar y cojo la victoria.

Tablero 4: Benedicto gana. Buena partida de Bene en la cual presiona en el flanco de dama para quedarse mejor tras los cambios. Logra dar un jaque intermedio en el cual logra meter la dama en segunda y la presión de las piezas negras empieza a ser excesiva con temas de clavadas, rey inseguro. En veintitantas jugadas ha ganado: un crack que confirma mi teoría tardía de que Bene juega bien.

Tablero 5: Francisco Marcos pierde. Posición ventajosa de Marcos tras la apertura con un peón en d pasado y actividad. Ofrece tablas, jugando probablemente con la posición de los demás tableros. Al final fuerza y pierde.

Tablero 6: Óscar Navas gana. Sacrificio de calidad de Navas digno de Petrosian por su profundidad y su entendimiento de la posición.

La próxima semana más. Ya solo quedan dos victorias seguidas para que me empiecen a salir los cálculos.